El ambar es el único fósil de resina de origen vegetal. Por su estructura se considera como un vidrio polimérico de características dialéctricas, térmicas y mecánicas, muy similares a otros vidrios poliméricos sintéticos. Es un material duro, color amarillo, amarillo naranja, anaranjado café (excepcionalmente azules o verdes), opaco, semitransparente, liviano y quebradizo; su composición varía, pero en general está formado por una mezcla compleja de compuestos orgánicos (terpenos, ácidos, alcoholes), aunque puede llegar a tener inclusiones de naturaleza inorgánica.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Ambar en México
Los yacimientos más reconocidos de ambar se encuentran en las costas del Mar Báltico, República Dominicana, México (estado de Chiapas), China, Canadá, E.U.A, entre otros.
Usos
Se utiliza en la fabricación de joyería.
Proceso
El proceso de formación de ambar es un proceso de fosilización , el primer paso es la polimerización de moléculas orgánicas que forman cadenas y redes enormes de moléculas. Para que la resina se endurezca deben haber pasado millones de años y los aceites esenciales se han reducido.
Propiedades
La dureza del ambar varía entre 2 y 3 en la escala de Mohr, lo que permite que sea tallado con relativa facilidad, el punto de fusión depende de la edad y va desde 200 a 380 ºC, y su densidad específica tiene un intervalo entre 1,04 a 1,1 g/cm 3 .
Obtención
Se obtiene a partir de yacimientos; para la formación de estos es necesario que la resina sea resistente a la luz, la lluvia, temperaturas extremas y microorganismo, para posteriormente sufrir el proceso de fosilización.